Press "Enter" to skip to content

El Llamado es una oportunidad para poner nuestra fe en acción

Por el Arzobispo Thomas J. Rodi

En su primera carta a los corintios, san Pablo enseñó que todos somos miembros de un cuerpo – el Cuerpo de Cristo. Si un miembro del cuerpo sufre, entonces todo el cuerpo sufre.

Jesús nos enseñó que todos estamos unidos en Él y enseñó la importancia de ver las necesidades de los demás. Sin embargo, a menudo no vemos las necesidades de los demás. A menudo no vemos las luchas de los pobres. Jesús enseñó dos parábolas que son particularmente apropiadas para llamarnos a ser conscientes de los demás.

Cuando los apóstoles le preguntaron a Jesús cómo sería cuando estuviésemos de pie ante nuestro Padre en el último día, Jesús dijo que nuestro Padre nos separará en dos grupos, como un pastor separa las ovejas de las cabras. Preguntará a los dos grupos: Cuando tenía hambre, ¿me diste de comer?, cuando tuve sed ¿me diste de beber?, en la cárcel, ¿me visitaste?, enfermo ¿me confortaste?, un extraño ¿me recibiste?, desnudo, ¿me vestiste? Jesús dijo que ambos grupos responderán: “¿Cuándo te vimos hambriento, sediento, (etc.)?” El Padre responderá a ambos, “Lo que sea que hayas hecho al más pequeño, lo hiciste conmigo”. Un grupo continuará a la salvación, el otro no lo hará.

La otra parábola es la historia del hombre rico y el hombre pobre que se sentó frente a la casa del hombre rico. Cada día, el hombre rico tenía ropa para vestir y comida para comer. El pobre hombre tenía harapos para vestir y pasaba hambre. Cuando ambos murieron, el pobre fue al “seno de Abraham” mientras que el rico fue al tormento.

¿Cuál fue la ofensa de las “cabras” en la primera parábola y el hombre rico en la segunda? Jesús no dice que nadie maltrató a los pobres, fue sólo que no vieron a los pobres. Por ejemplo, el hombre rico no le dijo al pobre que dejara de sentarse cerca de su casa; no golpeó al pobre ni lo echó; no llamó a la policía para que el hombre pobre se fuera. El hombre rico simplemente no vio al hombre pobre ni hizo nada para ayudar.

El desafío de Jesús para nosotros es ver las necesidades de los demás. Somos un cuerpo y estamos llamados a cuidarnos unos a otros. Estamos llamados a abrir nuestros ojos y nuestros corazones a las necesidades de los demás. Jesús lo deja muy claro. En la Última Cena, Jesús le dice a sus apóstoles que desde esa tarde Dios deseaba ser adorado por sus seguidores en una comida. De todas las cosas que Jesús podría haber encomendado a sus seguidores, Él les ordenó que comieran. Jesús tomó pan y vino, dijo: “Este es mi cuerpo. … Esta es mi sangre. … Hagan esto en memoria mía”. ¿Por qué una comida? Hay muchas razones, pero una de ellas es que la comida nos une. No importa con qué frecuencia podamos ir solos a una ventana de un restaurante de comida rápida, esa no es la forma en que preferimos comer. Todavía tengo que conocer a un adolescente que desee sentarse solo en la cafetería a la hora del almuerzo. En su lugar, quieren a sus amigos en la mesa. La comida nos une y Jesús les dijo a sus discípulos que quería que se reunieran en una mesa y compartieran su cuerpo y su sangre. Es una señal visible de que estamos unidos en Cristo.

Hay muchas organizaciones benéficas valiosas que piden nuestro apoyo. Puede haber un llamamiento en su comunidad para apoyar a la orquesta sinfónica, a la ópera, al museo, etc. Entre estas organizaciones benéficas se encuentra el Llamado Anual de Caridades Católicas. Desde 1931, nosotros, como el cuerpo de Cristo, nos hemos reunido para cuidar a nuestros vecinos necesitados.

¿Qué hace posible el Llamado? Ayuda a las mujeres que acudieron a los Servicios Sociales Católicos que necesitan ropa decente para usar para una entrevista de trabajo y los voluntarios la ayudaron a encontrar la ropa necesaria para causar una buena impresión. El hombre que entró en los Servicios Sociales Católicos en un día

frío y que no tenía un abrigo que ponerse. Personas que se atrasan en las facturas (a menudo debido a una enfermedad) que no pueden pagar una factura de servicios públicos o un alquiler ese mes. La madre con un problema de embarazo que está considerando un aborto y necesita ayuda, consejos sobre su embarazo, comida para bebés, ropa para bebés, clases para padres. Los estudiantes universitarios que son apoyados por el ministerio del campus católico a menudo en un momento en que su fe está siendo desafiada por otros. La persona mayor que no tiene familia cerca y necesita que lo lleve el médico o los voluntarios para hacer reparaciones simples en su casa.

¿En qué se diferencia el Llamado de las Caridades Católicas de muchas otras organizaciones benéficas? Este llamado tiene que ver con nuestra salvación eterna. Es una oportunidad para que los hombres y mujeres de fe pongan su fe en acción. Es una oportunidad para responder al mandato de Jesús y para ver las luchas de nuestros vecinos y para hacer algo.

Solicito su apoyo a la Campaña de Caridades Católicas. Ningún regalo es demasiado pequeño o demasiado grande. Su regalo es necesario, no importa cuán modesto. Una gota de lluvia puede parecer insignificante, pero juntar lo suficiente y crean un río poderoso.

Unámonos como el Cuerpo de Cristo y cuidémonos unos a otros.

Be First to Comment

Leave a Reply

Mission News Theme by Compete Themes.