Tue. Oct 20th, 2020

Cada año, los sacerdotes de la Arquidiócesis de Mobile se reúnen en la catedral el martes de Semana Santa para la misa crismal en la que se bendicen y consagran los aceites usados en los sacramentos y los sacerdotes renuevan su compromiso con el ministerio sacerdotal. Esta es la homilía que el Arzobispo Rodi dirigió a sus hermanos sacerdotes en la Misa del Crisma de este año.

***

La primera lectura de hoy del libro del Génesis relata que Jacob pasó la noche luchando con Dios. Nuestra lectura del Evangelio de hoy relata que en el Jardín de Getsemaní, Jesús luchó con la voluntad divina.

A pesar de la similitud de estas historias de Jacob luchando con Dios y Jesús sudando sangre, los dos son profundamente diferentes. Jacob compite con Dios para que la voluntad de Dios esté en línea con la de Jacob. Jesús lucha para que su voluntad esté en completa armonía con la del Padre.

Jacob sabe que debe enfrentar a sus adversarios en la mañana y quiere que Dios derrote a los enemigos de Jacob. En cambio, Dios debilita la pierna de Jacobs, que cuando Jacob se encuentre con el enemigo en la mañana, Jacob estará tan débil que debe confiar en Dios. Jesús también sabe que se enfrentará a sus enemigos en la mañana solo con su debilidad humana, pero también con la fuerza que proviene de la determinación de hacer la voluntad del Padre. Lo mismo debe ser cierto con nosotros.

En nuestro sacerdocio, y en nuestras vidas como cristianos, puede haber ocasiones en que nosotros, como Jacob, deseamos poder alterar la voluntad de Dios para adaptarla a la nuestra, pero nuestro llamado es confiar en Dios en todas las cosas y esforzarnos por hacer la voluntad del Padre incluso en nuestras debilidades, nuestra confusión y nuestras luchas. No nos corresponde decirle a Dios qué hacer, sino confiar y perseverar en nuestro sacerdocio. Debemos confiar en Dios para ser fieles a nosotros.

En las Escrituras, Dios promete guiar a los ciegos por caminos desconocidos para ellos. Él nos guiará en nuestra ceguera, pidiéndonos que confiemos en Él y que estemos seguros de que Él adorna a la persona que ha elegido con todos los dones necesarios para cumplir la tarea en cuestión. Él nos ha elegido para ser Sus sacerdotes y nos dará los dones del Espíritu necesarios para cumplir nuestro ministerio.

Nuestro ministerio puede ser gratificante, pero a veces no es fácil. En la misa somos el sacerdote y ofrecemos a Cristo en sacrificio. El resto del día, Jesús es el sacerdote y nos ofrece en sacrificio. Debemos confiar y ponernos en las manos del Señor.

Debemos confiar en Aquel que nos ha llamado a ser sus sacerdotes y a estar dispuestos a sacrificarnos por el don inestimable que estamos llamados a llevar al mundo: la Buena Nueva de Cristo Resucitado. Nuestra tarea es a veces intimidante. Jesús llamó a los apóstoles, los primeros sacerdotes, a ser pastores (alimenta a mis corderos, les dijo) y a ser pescadores (los haré pescadores de hombres, les dijo).

En el mundo de hoy, creo que es más fácil ser un pastor que un pescador. Nuestro ministerio es en su corazón el ministerio de un pastor. La misma palabra pastor significa el que apacienta. Pero en nuestro mundo cada vez más secular puede parecer que el rebaño se ha dispersado. A veces se puede sentir que nos preocupamos por un cordero, mientras que los 99 se han alejado. Tenemos oportunidades para evangelizar, para ser pescadores de almas, y debemos aprovechar estas oportunidades, pero en gran parte debemos preparar a nuestra gente para ir a la plaza pública y llevar a otros al rebaño que pastoreamos. Es nuestro deber ser fieles para alimentar al rebaño, ya que ofrecemos el alimento que el mundo está hambriento de recibir. Ofrecemos esperanza.

Es interesante que en los evangelios Jesús no habla de esperanza. Habla de amor y de fe, pero no de esperanza. No hay esperanza hasta la cruz. En cambio, los apóstoles y la iglesia primitiva hablaron de esperanza. En su mundo pagano, trajeron la esperanza de la Buena Nueva. En nuestro mundo secular, tan falto de esperanza, estamos llamados a hacer lo mismo.

Hemos escuchado la expresión: “Come, bebe y sé alegre porque mañana moriremos”. Aunque al principio esto puede parecer una expresión positiva, si no alegre, al reflexionar nos damos cuenta de lo desesperada que es esta afirmación. Imagínalo escrito en una tumba. En otras palabras, disfruta hoy tanto como puedas porque cuando mueras se acabó. ¡Qué desesperado! Ofrece sólo una existencia sin sentido y sin sentido.

Hay un poema francés, que no he leído porque no leo francés, pero entiendo que la esencia del poema es la siguiente: Dios mira a los humanos y nota que muchos tienen fe en sus corazones. Está complacido, pero no sorprendido porque sabe que las personas no pueden ver la grandeza y la belleza de la creación y no darse cuenta de que Él existe. Dios también nota que muchos tienen amor en sus corazones. Se siente complacido pero no sorprendido, porque conoce a personas tan ansiosas de amor que buscan compartir el amor. Finalmente, Dios se da cuenta de que muchos tienen esperanza en sus corazones y Dios se maravilla de esto, que a pesar de todo el mal que han visto y el dolor que han sufrido, todavía confían en él. Y Dios está muy complacido.

Cristo ha venido a traernos el don de la vida eterna. Él nos dice que hay una razón por la que estamos vivos; Hay una razón por la que existimos. Él trae propósito y significado a nuestras vidas y nos ofrece el regalo de la vida eterna. Nuestra sociedad secular no puede ofrecer esperanza. Cristo nos ha elegido para ser sus sacerdotes y traer esperanza a nuestro mundo. A pesar del hecho de que somos pecadores, a pesar de las fallas y debilidades de la Iglesia, somos los instrumentos de Dios. Nosotros, como Jacob, podemos ser seres humanos débiles, pero es en la fuerza de Dios y no en la nuestra que confiamos.

Hay muchas luchas que enfrentamos en nuestro ministerio. Hay ocasiones en que lucharemos con Dios. Que nuestras luchas espirituales nos ayuden a conformar nuestra voluntad a la de Él. Dios está a cargo, no nosotros. Él mostrará el camino, Él cuidará de nosotros y de Su Iglesia. Independientemente de nuestra infidelidad, Él siempre nos es fiel.

Confiados en que Dios está con nosotros y confiando en Él, comprometámonos nuevamente a nuestro ministerio sacerdotal.

 

By Editor

Leave a Reply